APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secundarias | Nueva herramienta | Comentarios: 0
Producción orgánica de arándanos
Un proyecto cofinanciado por FIA esta desarrollando una nueva herramienta que apuesta a mejorar el manejo nutricional en la producción destinada a exportación.
Fotos
03/09/2012 | Una problemática común dentro de la producción orgánica de arándanos se relaciona con el manejo nutricional, ya que existe una baja y desconocida disponibilidad de alternativas orgánicas de nutrientes en los productos autorizados.

Por esta razón, la empresa Hortifrut —con el cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura— está desarrollando una herramienta tecnológica para mejorar el manejo nutricional en la producción orgánica de arándanos, mediante la incorporación de instrumentos y productos que mejoren la calidad y protejan la inocuidad de esta fruta.

Según estimaciones de Hortifrut, existen1.200 hectáreas plantadas de arándanos orgánicos en Chile.

El proyecto —que se está llevando a cabo en las regiones del Maule, del Biobío, y de La Araucanía— funcionaría como apoyo a la toma de decisiones del manejo nutricional a realizar en cada temporada de la producción orgánica en los huertos de arándanos.

La necesidad de contar con un sistema que nos permita mejorar la productividad  y rentabilidad de los huertos con manejo orgánico es fundamental. Actualmente conocemos el valor nutricional de algunas fuentes de fertilizantes nitrogenados orgánicos, pero  desconocemos la tasa y dinámica de entrega de estos, lo que no sólo limita su aplicación oportuna a la planta sino que también la eficiencia en la utilización de los recursos”, indicaron la coordinadora de la iniciativa, Denise Donnay, y el investigador asociado del INIA, Juan Hirzel.

Se espera que los resultados del proyecto permitan optar por una mejor decisión respecto a los productos a utilizar, en función de sus capacidades de entrega de nutrientes, oportunidad de aplicación  y precio.
En general, los avances en el manejo técnico nutricional permiten que la calidad y la vida de postcosecha de la fruta mejore y se generen menos problemas de descarte por fruta blanda, deshidratada o pequeña, todos fenómenos asociados   desbalances nutricionales, entre  otros problemas que limitan la rentabilidad del negocio”, señaló el ejecutivo de innovación de FIA y supervisor de la iniciativa, René Martorell.

Funcionamiento y operatividad
La operación del instrumento mezclará rendimiento estimado de cada unidad productiva ( sector de riego) , las propiedades químicas del suelo (información ya generada), la necesidad nutricional del huerto de acuerdo al estado fenológico  (información ya generada) y al contenido de nutrientes, tasa y dinámica de entrega de los fertilizantes nitrógeno orgánicos evaluados en este proyecto. Con estos antecedentes la herramienta determinará varias alternativas de manejo nutricional a realizar en el huerto.

El instrumento se instalará en los computadores de los usuarios de Hortifrut, asesores, encargados de campo y productores de arándanos de diferentes zonas agrícolas del país.

La tecnología a obtener será transferida a los productores de arándanos orgánicos, cubriendo un 60% de la superficie productiva a nivel nacional con esta modalidad de producción.

El proyecto entregará bases técnicas de tipos de fertilizantes orgánicos y su tasa y dinámica de aplicación del nitrógeno en tres tipos de suelos, las  que podrían ser extrapoladas a todos los otros frutales que se manejen bajo cultivo orgánico, ajustando y modificando algunos parámetros como los requerimientos nutricionales en base a cada producción y estado fenológico.

(Fuente: innovagro.wordpress.)

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

1

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft