APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Secundarias | EN ALEMANIA | Comentarios: 1
Las frutas finas tucumanas deslumbraron en la Berlín Fruit Logística
Una comitiva de 21 empresas participó de la feria de frutas y verduras más importante de Europa. Apoyo del IDEP y del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Fotos
20/02/2017 | Con el apoyo técnico y económico del IDEP (Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán), una comitiva de 21 empresas tucumanas participó de la 25° edición de Berlín Fruit Logística, la feria de frutas y verduras más importante de Europa. “El gobierno provincial viene trabajando en la inserción de las empresas tucumanas en los distintos mercados internacionales. El apoyo para la participación en eventos, el posicionamiento comercial y el desarrollo de ventajas competitivas son los ejes de nuestro trabajo”, expresó el ministro de Desarrollo Productivo de Tucumán y presidente del IDEP, Juan Luis Fernández. 

El evento se realizó del 8 al 10 de febrero pasado en el complejo Messe Berlín y tuvo, por primera vez, más de 3.000 empresas participantes provenientes de 86 países. En total, durante los tres días de feria, hubo más de 70.000 visitantes profesionales de más de 130 países. “En esta feria, empresas de distintas escalas se encontraron con sus clientes y con potenciales compradores. Las más chicas asistieron con mesas de trabajo y experimentaron la posibilidad de generar nuevos negocios en el extranjero por primera vez. Estas empresas son el futuro”, añadió Fernández, que encabezó la comitiva que estuvo en Berlín. 

Dentro del stand argentino estuvieron las empresas tucumanas Acheral, All Lemon, Citrusvil, Diagonal Citrus, Frutex, Frutucumán, LatinLemon, Pablo Padilla, Paramérica, SA Veracruz y Zamora Citrus (citrus) y Early Crop y Hortifrut/Expofresh (limón y frutas finas). A ellas se les sumaron, dentro del espacio gestionado por el IDEP con estaciones de trabajo: All Bridges, Herecitrus, La Patria, Los Burgaleses, Terri Citrus, Trapani Hermanos (citrus) y KingBerry e IMEX (frutas finas). Lapacho Amarillo también participó, pero dentro de la misión organizada por el Consejo Federal de Inversiones. 

Hubo, además, nueve empresas tucumanas visitantes: Agropecuaria El Ceibo, Control Union, Green Produce, Juan Savino Quality Management, Libresrio Martínez Navarro, Santa Cecilia, Servicom y Wish Bones Organics, todas compañías dedicadas a servicios de apoyo al comercio exterior (logística, control de calidad y servicios de despachantes de aduana).

Gracias al trabajo conjunto realizado entre el IDEP, la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, la Cancillería argentina, la Embajada argentina en Alemania y la representación de Messe Berlín en Argentina, se logró la unificación del pabellón nacional. Esto redundó en el imponente stand argentino, el más importante del hall destinado a los países. Este año, Argentina contó con un pabellón de 1.005 m2, en el hall 25. Las empresas tucumanas, por su parte, ocuparon 407 m2. 

“Esto sirvió para mostrar una imagen unificada como país y llamó mucho la atención de los visitantes”, expresó la licenciada Lucía Gundlach, coordinadora del área Promoción de las Exportaciones del IDEP y a cargo de la misión comercial en Alemania. 

También se realizaron actividades “extras” para los visitantes, tales como degustación de empanadas, vinos argentinos y la presencia de un food truck que ofreció bebidas y helados en base a las frutas producidas en el país.

Punto de encuentro

“Para las empresas tucumanas ya consolidadas en el mercado europeo, esta feria significó el punto de encuentro anual con sus clientes para reforzar vínculos comerciales”, expresó Gundlach. Tal es el caso de Frutucumán, que participa en la feria desde 2009. Desde la empresa remarcaron la imponencia del stand nacional que, sumado a la imagen unificada del país, “es una excelente imagen para los clientes”. “La empresa aprovechó su presencia en la feria para reforzar los vínculos con nuestros clientes; es la oportunidad para reunirnos cara a cara y gestionar las negociaciones para la nueva campaña”, comentó Diego Décima, gerente comercial de Frutucumán.

Aquellas compañías que participaron por primera vez en una feria organizada por el IDEP -tal es el caso de Herecitrus y Terri Citrus- tuvieron su experiencia de aprendizaje, donde por un lado pudieron contactarse con potenciales clientes y proveedores, y también conocieron el mercado y las estrategias comerciales de los principales actores internacionales y locales. En esa instancia se encuentra Terri Citrus, con gran tradición en la producción citrícola y con planes de concretar exportaciones por cuenta propia por primera vez en esta nueva campaña. 

“Nuestra participación en la feria significó el punto de partida para abrirnos al mundo”, comentó Luz Bollea, representante de la empresa. Terri Citrus tomó contacto con potenciales compradores, proveedores de servicios a su producción y de servicios de transporte, logística y apoyo exportador.

Orgánicos, la tendencia

El mercado sigue orientándose hacia los productos orgánicos. “Clean Eating”, como se denomina a la nueva tendencia que promueve una dieta sana con alimentos frescos y naturales, le da preferencia a aquéllos sin añadidos en el proceso de producción y que no pasaron por complicadas instancias de elaboración, ya que se reduce su valor nutritivo. 

Es una tendencia creciente y los productores tucumanos ya están trabajando en ese sentido. De hecho, tras Berlín Fruit Logística, varias empresas tucumanas participarán de la feria de orgánicos Biofach en Nuremberg, Alemania. 

Algunos datos

• 25 años. Berlín Fruit Logística comenzó en 1993 como respuesta a una demanda de la industria y, desde entonces, ha experimentado un desarrollo sin precedentes. La primera edición tuvo 100 empresas y, la última, más de 3.000.

• 500 reuniones mantuvieron las empresas tucumanas, entre agendadas y no programadas, durante los tres días que duró la feria.

• Distintos mercados. Las empresas de nuestra provincia entablaron contacto con contrapartes interesadas de España, Italia, Ucrania, Polonia, Reino Unido, Rusia, Holanda, Bulgaria, Alemania, Portugal y Francia, entre otros países.

Cómo participar 

Las convocatorias para asistir a las ferias se abren entre 6 y 4 meses antes de cada evento. Se publican en la web, redes sociales y diferentes medios de comunicación. Además, el Calendario de Ferias del IDEP se encuentra disponible todo el año en www.idep.gov.ar
(Fuente: lagaceta.com)

Comentar:
Nombre:  
E-mail:    
Comentario:  
Código de seguridad:

Ingrese los caracteres que aparecen en la imagen:

2

 
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft