APRATUC in english

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Paraguay: Excelente cosecha de frutilla


Un agricultor del asentamiento Yvahái de Ayolas está obteniendo excelente cosecha de su cultivo de frutilla, sin ningún apoyo técnico ni crediticio del Estado. Cuenta con 6.000 plantas.

Berry
No hay imágen para mostrar.

Martínez señaló que hace 12 años aprendió a cultivar la frutilla, leyendo los suplementos rurales de los periódicos. Comentó que tiene una parcela de 8 hectáreas, en la cual aparte de la frutilla, también cultiva banana, caña dulce (para alimento de ganado y producción de mosto), sandía y maní.

Asimismo, cuenta con un lote de vacas lecheras de las razas Holando y Jersey. Explicó que actualmente tiene 6.000 plantas de frutilla, distribuidas en 4 etapas; las cultivadas en marzo, abril, mayo y junio.

Refirió que produce unos 3.000 kilos de frutillas por año y comercializa a G. 15.000 el kilo el producto.

Octubre y noviembre son los meses de mayor producción de frutilla, luego hay una merma, y Antoliano aprovecha para dedicarse de lleno a otro rubro de renta, especialmente  la sandía.

Para la cosecha de la frutilla contrata por algunas horas a los hijos de pescadores de la zona. “Trabajan algunas horas conmigo y llevan un poco de dinero a sus casas”, acotó.

Antoliano tiene dos hijos. Isidro Martínez (22) lo ayuda con la venta. El otro, Gabriel, estudia en la Escuela Agrícola de San Juan Misiones.<br><br>

“Mi hijo vendrá a implementar en nuestra finca muchas técnicas aprendidas en la Escuela Agrícola”, dijo.

Algunas técnicas que aprendió para mejorar la producción de frutillas en su finca son: el uso del aserrín para cobertura de las plantas a fin de que no haya ataques de malezas y el mismo material sirve como abono al año siguiente debido a la descomposición orgánica.

Para mitigar el calor no cuenta con media sombra. Dijo que en verano, cuando el calor puede perjudicar las plantas, deja crecer las malezas para que le sirvan de sombra.

“Dejo las malezas y en el mes de marzo, cuando el calor no es agobiante, empiezo la limpieza alrededor de las plantas”, sostuvo.abc


Fuente: freshplaza.es
 

¿Tiene alguna inquietud sobre los arándanos?
Consulta nuestro foro, donde los expertos podrán asesorarlo.

flechita Ir al foro
Anuncie aquí
Pie Empresas

APRATUC - 2012 | Todos los derechos reservados.

CapSoft